Semillero Zona de Investigación: Ganadores de la feria departamental de la ciencia, la tecnología y la innovación Ondas – Colciencias

Existe un creciente grado de consciencia social sobre la necesidad de promover cambios positivos en el comportamiento económico y en los niveles de educación financiera de los individuos y los hogares. Esa consciencia es consecuencia de varios factores, entre los que se incluyen retos económicos y la evidencia de bajos niveles de educación financiera, junto a los efectos negativos sobre las personas y los hogares que ello conlleva (OECD, 2005). Los responsables del desarrollo de políticas públicas reconocen la necesidad de abordar las deficiencias en los niveles de educación financiera mediante programas e iniciativas más amplias, como las estrategias nacionales de educación financiera (MEN 2012). Cuyas cifras en Colombia reflejan que menos del 1% de los estudiantes de básica y media recibió educación financiera en sus colegios en 2012 y solo cerca del 6% de los menores de edad tiene una cuenta de ahorros, según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia y el Banco de la República. Cifras, que nos llevan a concluir que gran parte de la población nacional, incluyendo muchos de los empresarios locales, experimenta dificultades a la hora de manejar sus finanzas y evaluar los riesgos debido a las pocas bases financieras que poseen desde la infancia .

En consecuencia, el Semillero Zona de Investigación de la IED Madre Marcelina a través del proyecto EFIM “Educación Financiera Infantil Marcelinista”  tiene como objetivo diseñar una herramienta pedagógica que permita favorecer decisiones financieras asertivas y responsables desde la educación básica primaria. Para ello se ha ideado una cartilla llamada el Tren del ahorro, que con prácticas lúdicas y charlas claves de aula sienta las bases para que las estudiantes de la básica primaria sean conscientes de la importancia de ahorro y los beneficios que esta tarea.

Bajo esas premisas las estudiantes Sara Arias de grado 5° y Natalia Arenas de grado 8° , representaron el pasado 09 de noviembre a la IED Madre Marcelina en la feria Departamental de la Ciencia y la tecnología realizada en la Universidad Simón Bolivar por el programa Ondas – Colciencias y que contaba con la participación de más de 40 grupos a nivel departamental, de las cuales sólo 6 pasarían a la siguiente fase de Feria Regional.

Por su innovación e impacto educativo el proyecto EFIM ganó un puesto que lo ubica entre los mejores proyectos del departamento y asume el reto de mejorar de manera continua la implementación del mismo para dar mayores resultados y con ellos cumplir el objetivo de promover una cultura del ahorro.

Las estudiantes se mostraron muy satisfechas y contentas, pues además de ganar el lugar en la feria regional, se les otorgó un premio de pasadías en el Solar de Mao como recompensa a su esfuerzo y dedicación a la investigación. “Primera vez que salgo a un evento tan grande y gracias a Dios y el esfuerzo de todo el semillero ganamos” fueron las palabras de Sara Arias al término del evento. Así mismo se mostraron muy agradecidas con el programa Ondas Colciencias por contribuir de manera permanente al desarrollo de investigaciones desde los primeros años de escolaridad.

1 Comentario

  1. Entre las mejoras internas que sugirieron los estudiantes para mitigar esos efectos se destacan la dotacion de salas de estudio en zonas con menos ruido, evitar la construccion de bloques cercanos a las vias principales y sembrar mas arboles en este nucleo.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>