Problemas que aniquilan a los indígenas guajiros

La Guajira, departamento de la costa atlántica, de los contrastes. Mientras en el departamento existen los grandes paisajes áridos, con su vegetación xerofítica  productos de la influencia de los vientos alisios del norte, también hay paisajes  montañosos formados por las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta,

En La Guajira colombiana, existe una de las minas de carbón a cielo abierto más grande del mundo que produce millones de dólares al año, también existen miles de casuchas donde viven niños, ancianos, mujeres y hombres  quienes respiran vientos de miserias y si tienen suerte, consumen una comida diaria. En La Guajira se encuentran grupos sociales que viven en medio de la abundancia, de la comodidad  productos de los desvíos de dineros de la salud, educación, agua, de las regalías entre otros, pero también hay  miles de niños y ancianos quienes se mueren de hambre por falta de alimentos y atención médica.

La ausencia del estado colombiano en el territorio guajiro es el principal factor de la crisis  humana que viven los habitantes de la media y alta Guajira colombiana. La falta de presencia de las instituciones de control o el silencio de las mismas, han permitido que las familias que han gobernado por décadas en La Guajira desvíen los recursos económicos  a sus cuentas personales, quedando la población, especialmente la indígenas, totalmente desprotegida a merced de las enfermedades y de la muerte.

En respuesta a la misión y visión de la IED Madre Marcelina, las estudiantes de grado octavo emprendieron una cruzada humanitaria con el propósito de recolectar entre los estamentos de la comunidad educativa medicinas, alimentos, utensilios de cocinas y juguetes para la escuela, los niños y las familias más necesitados de la población de Cabo de la Vela.

El día 7 de noviembre  las estudiantes de grado octavo con el acompañamiento de los maestros y padres, se desplazaron en un viaje de más de 6 horas en carretera y trocha para llegar hasta la comunidad Wayuu y el día  8 de noviembre visitaron el centro educativo, rancherías y puesto de salud para hacer entrega de lo recolectado, especialmente a los niños de grado transición, primero y segundo del ciclo primaria. Con ellos se compartió una merienda.

En la escuela, las estudiantes Marcelinistas se reunieron con sus pares de octavo con quienes compartieron sueños, experiencias, tradiciones que los identifican como cultura, dándole identidad a la región Caribe. En el encuentro intercultural y entre lúdicas, en los estudiantes fluyó el dialogo como herramienta fundamental para la ayuda y la integración de las comunidades.

Las estudiantes no sólo fueron a llevar regalos, alimentos,  drogas sino aprender de la cultura Wayúu y  darse cuenta de lo inoperantes que es el estado colombiano para atender los problemas que vienen acabando a los indígenas guajiros y lo poco humano  que es el guajiro con sus hermanos de etnia. Mientras el día  6 de noviembre los candidatos que se disputaban la gobernación de la Guajira derrochaban millones de pesos,  el día 8 de noviembre   los niños eran regresados a sus rancherías por sus maestras, porque no había desayuno y mucho menos almuerzo para atender a la población estudiantil. Triste realidad ver en el camino de regreso como los niños no pedían una moneda o un dulce sino un poco de agua.

Una salida pedagógica con gran sentido humano, atendiendo la formación integral de las niñas bajo el carisma de la Madre Marcelina, su espíritu de solidaridad y un compromiso constante con los más necesitados, le recuerda a las estudiantes participantes que “Quien no vive para servir, no sirve para vivir” Calcuta.

1 Comentario

  1. En mayo del a o pasado, cuando la directora del ICBF report la muerte de tres ni os way u en Uribia y Manaure, asegur que, al parecer, las familias no permitieron que los menores fueran llevados a un centro asistencial.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>