HACIA UNA “ONDA PEDAGÓGICA E INVESTIGATIVA”

HACIA UNA “ONDA PEDAGÓGICA E INVESTIGATIVA”

HACIA UNA “ONDA PEDAGÓGICA E INVESTIGATIVA”

En la historia de la educación, no habia existido una época más propicia que la actual para el aprendizaje y el desarrollo de los procesos cognitivos en los estudiantes, el estudio del ser humano desde todas sus dimensiones, la incersion de la tecnología en el aula y las teorías cerebrales  han permitido comprender el acto de aprender y con ello crear las condiciones más favorables para un desarrollo integral y el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Sin embargo docentes, padres de familia y comunidad miramos con preocupación la educación del siglo XXI, que pese a tener grandes fundamentos teóricos, deja a la luz una educación necesitada de cambios que estén a la vanguardia de un mundo  globalizado y en permanente transformación. Una escuela  que desplaza el interés del sujeto que enseña al sujeto que aprende, desarrollando habilidades y competencias que le ayuden a enfrentarse positivamente al medio social, un ámbito educativo que tenga en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes  y visione como reto explotar los talentos de cada educando.

En este marco la revolución educativa, promovida por el Ministerio de Educación Nacional tiene un sentido profundo en la labor formativa del nuevo milenio, pues constituye un proyecto ambicioso con una herramienta fundamental para el cambio, la investigación. No se trata de una estrategia de  aula como las muchas que han arrojado las corrientes educativas, sino el gran descubrimiento pedagógico para el desarrollo de un ser humano integral y competente.

Si bien es cierto, la investigación hace algunos años era privilegio de exclusividad para cientificos y eruditos, con metodología rigurosa, extensas y de alto grado de complejidad, pero en busca de fomentar una cultura ciudadana de la ciencia, la tecnología y la innovación en la población escolar colombiana, y siguiendo la línea de una revolución educativa que mejore condiciones y transforme realidades surge un programa nacional que promueve la investigación como estrategia pedagógica: ONDAS-COLCIENCIAS.

Sería infructuoso hablar de los logros de esta experiencia, sin ver los rostros de los estudiantes interesados en el saber, apasionados por la ciencia y rompiendo paradigmas con excelentes investigaciones. Es pertinente entonces describir los grandes aportes y la transformación social que hace este gran programa en las escuelas colombianas, pero ante todo el impacto que tiene en la formación cognitiva y afectiva de la población estudiantil, traigo a colisión la experiencia pedagógica de una de esas muchas Instituciones Educativas privilegiadas en desarrollar este programa y con ello generar una cultura de ciencia e innovación que eleve la calidad en la educación de nuestro país.

Hace tres años el programa Ondas tocó las puertas de la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina, para transformar de manera significativa el contexto formativo, en primera instancia su llamado fue de motivación, atender esas preguntas que de manera natural y espontánea le surgen a las estudiantes ante un determinado tema y convertir esa curiosidad en una posibilidad investigativa, en este sentido la escuela que en su modelo de calidad y excelencia tenía contemplado la promoción de la ciencia en la institución, vió en Ondas la gran oportunidad de cumplir su objetivo y a través del departamento de Ciencias Naturales se dio a la tarea de generar los espacios necesarios para desarrollar la propuesta investigativa de aula, planteada por el programa. Así surgió lo que hoy constituye un grupo sólido y con reconocimiento institucional a nivel regional.

En primera instancia las treinta (30) estudiantes  a quienes se les hizo la invitación para conformar el grupo, se mostraron pasivas ante la experiencia, comprensible al pensar que por primera vez en la historia institucional se promovía un proyecto de ciencia e investigación. Con el paso de las semanas y dada la intensidad del trabajo investigativo, surgió la motivación  y con ello aumentó el interés y en menos de tres (3) meses se pasó a contemplar en las reuniones de grupo, 75 estudiantes, más que interesadas dispuestas a trabajar en los procesos investigativos y generar espacios de reflexión. Para la escuela esto es un valioso logro en la formación científica de sus estudiantes, cada niña o joven constituye su nuevo estilo de vida, la manera más apropiada de acercarse al saber y el orgullo de ver reflejado sus saberes en un resultado digno de mostrar y comunicar a sus semejantes.

ZONA DE INVESTIGACIÓN, es el nombre que enmarca el semillero de investigación de la IED Madre Marcelina, una propuesta pedagógica que concibe como principio de investigación, la observación, la indagación, la experimentación y la socialización; como un acercamiento al desarrollo de habilidades que permitirán en un futuro consolidar la acción investigativa. Se direcciona en la formación científica que promueve los estándares en ciencias y las politicas de Ondas-Colciencias, pretendiendo fomentar la curiosidad, la crítica, la reflexión de la realidad y el deseo de valorar los resultados de los procesos investigativos de las estudiantes.

La experiencia Ondas-Colciencias representa para los docentes una herramienta indispensable en el aula de clases y que acerca al saber a partir de la cotidianidad, una estrategia pedagógica capaz de crear espacios significativos que promuevan la curiosidad y el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, que sin duda promueve el cumplimiento de los objetivos planetados para la educación en ciencias colombiana estipulados por el MEN, que “buscan que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y para resolver problemas. La búsqueda está centrada en devolverles el derecho de preguntar para aprender. Desde su nacimiento hasta que entran a la escuela, los niños y las niñas realizan su aprendizaje preguntando a sus padres, familiares, vecinos y amigos y es, precisamente en estos primeros años, en los cuales aprenden el mayor cúmulo de conocimientos y desarrollan las competencias fundamentales”.

El programa Ondas fomenta la curiosidad por aprender, es el reto del docente, buscar que la estudiante ame, se apropie del conocimiento y lo use en su cotidianidad, es el camino al cambio social. La educación del siglo XXI debe demostrar que a pesar de los avances tecnológicos, las aulas virtuales y la búsqueda de un ser humano para la productividad, la escuela es el pilar fundamental para la socialización, para conocer los por qué y el instrumento más poderoso para la transformación.

Si en la labor como maestro, se debe realizar una reflexión de la investigación como estretégia pedagógica en el quehacer docente, es indiscutible pensar que ésta representa una herramienta propicia para el aprendizaje y la enseñanza, dado el carácter interdisciplinar y su metodología de acción-participativa que la convierten en una estrategia lúdica  capaz de generar conocimientos claros y con sentido, promueve además la libre expresión, el fomento de valores, el trabajo en equipo, la búsqueda de la reflexión y la crítica, cuestionar el saber y crear nuevas preguntas que nos llevaran a nuevos procesos de formación.

Que cada momento de nuestra vida y de nuestra labor sea entonces un motivo de visita al maravilloso espacio de la investigación en el aula, para que a partir del conocimiento y la reflexión se empiece a tejer la “sociedad del conocimiento” que espera un mundo globalizado.

 

1 Comentario

  1. En este contexto, se reconoce la importancia de darle un contenido propio y un sentido a la actividad investigativa desarrollada en este nivel educativo reconociendo que su nfasis fundamental est en ser una estrategia pedag gica a trav s de la cual se forma en una cultura ciudadana en CT+I desde temprana edad.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>