Feria Regional “YO AMO LA CIENCIA 2015″ – Ondas Colciencias

Feria Regional “YO AMO LA CIENCIA 2015″ – Ondas Colciencias

Feria Regional “YO AMO LA CIENCIA 2015″ – Ondas Colciencias

Con el propósito de dar continuidad a los escenarios donde cada año celebra el programa Ondas en el marco de su Estrategia de Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación – CTeI -, se planea el desarrollo de eventos regionales de interacción de aprendizaje, denominados: Encuentros Ondas “Yo amo la ciencia” 2015, evento que se celebró este año los días 27, 28 y 29 de agosto en la ciudad de Cartagena – Bolívar.

El semillero Zona de Investigación a través de la línea Psicopedagogía y didáctica se hizo presente en tan importante encuentro regional de ciencias e investigación con el proyecto “Caracterización de los Estilos de Aprendizaje en las estudiantes de la IED Madre Marcelina” que busca Identificar los estilos de aprendizaje de las estudiantes de la IED Madre Marcelina para contribuir a la creación de técnicas  de estudio favorables para su aprendizaje, el coordinador de investigación y docente líder del proyecto Carlos Mario Ramos Gélvez resume la objetividad del mismo “El trabajo desde la caracterización de los estilos de aprendizaje en una población muestra de las estudiantes de la IED Madre Marcelina pretende promover un aprendizaje basado en las formas como las estudiantes acceden mejor y más fácilmente al conocimiento.

Además ayudará al educador a emplear estilos de aprendizaje, reconociendo las vías perceptuales por las que el estudiante percibe de mejor manera la información; considerando las principales vías o canales de acceso, que involucran la visión, la audición y el movimiento. La realización de la investigación es importante, porque de alguna forma interesa a los educandos; ya que no simplemente podrán desarrollar las diversas habilidades y destrezas que poseen sino que podrán reconocer con ayuda del educador su propio estilo de aprendizaje. De igual forma, el educador incrementará e incentivará el nivel cognitivo, motivando el deseo de estudiar en los educandos, ya no por obligación o puntaje, sino por gusto e interés. Por otro lado, empleando el Modelo V.A.K. planteado Bandler y Grinder (1998 ) se facilita la comunicación entre educador y educando mediante actividades, prácticas y otros, que comprendan las tres vías de acceso a la información; combatiendo así las causas que inciden en la reprobación y deserción escolar. La investigación es viable, debido a que se dispone de los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación y aplicar en un futuro las pautas que ayuden a mejorar la práctica docente y el trabajo de aula”

La experiencia en la feria de ciencias de Cartagena logró las expectativas del grupo al poder socializar los avances de la investigación e intercambiar ideas en ámbitos de aprendizaje propicios con otras importantes instituciones de la región Caribe, cumpliendo con las metas institucionales de promover la ciencia y la investigación en términos de calidad y excelencia.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>